19 oct 2017

NOTA INFORMATIVA

Médicos de la SEMES, Cabildo de Gran Canaria, Cruz Roja, la plataforma `Canarias, 1500 Km de Costa´ y la Federación Canaria de Surf , organizan un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del DEA, en Playa de Las Canteras
Con motivo de la celebración del Día Europeo de Concienciación de la Parada Cardiaca, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Cruz Roja, la plataforma para la prevención de accidentes en el medio acuático, `Canarias, 1500 Km de Costa´, Cabildo de Gran Canaria y La Federación Canaria de Surf , convocan al gremio de profesionales de la comunicación y al colectivo de deportes acuáticos (surfistas, kitesurf, windsurf, etc.) a un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dirigido a que adquieran los conocimientos básicos para saber cómo actuar ante un episodio de ahogamiento o de insuficiencia cardiorrespiratoria.
El curso, totalmente gratuito, de 90 minutos de duración, se enmarca en el lema ´La Ciudadanía Salva Vidas´. Se llevará a cabo el próximo Jueves, 26 de octubre de 2017, a las 10 horas, en la Playa de Las Canteras, zona de La Cícer.
Los accidentes acuáticos representan la primera causa de muerte por accidente en la CCAA de Canarias, un 70% más que los fallecimientos por accidente de tráfico. El total de incidentes producidos en playas, puntos de costa y piscinas ascienden a 155 episodios, solo en lo que va del presente año. Por ello, se hace indispensable el conocimiento de las maniobras básicas por parte de la ciudadanía.
En este sentido, un acuerdo suscrito por los responsables la campaña `Canarias, 1500 Km de costa´ con la SEMES, la Federación Canaria de Surf y Cruz Roja, permitirá que los practicantes de deportes acuáticos, que cada día se convierten en salvadores de numerosos bañistas que se ven inmersos en situaciones de riesgo en el mar, aprendan los protocolos para revertir una parada cardiorrespiratoria. De la misma manera, los trabajadores de los medios de comunicación cuya labor, en numerosas ocasiones, se desarrolla en eventos de masas.
Mil muertes diarias en la UE por insuficiencia cardiaca
Según Datos oficiales, un millar de personas fallecen cada día en los países de la UE a consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria. Solo un 8% de los afectados sobrevive a un episodio de este tipo de manera natural, mientras que cuando se realiza la RCP solo con las manos, la probabilidad de supervivencia se eleva al 24% (el triple). Cuando se utiliza un DEA (Desfibrilador Externo Automático), los índices de supervivencia llegan al 40%.
El curso contempla la utilización del DEA
El curso de 90 minutos de duración, comenzará a las 10 horas del jueves, 27 de octubre, junto a las dependencias de Cruz Roja, en la Playa de Las Canteras, zona de La Cícer.
Consistirá en la proyección de un video ilustrativo que describe el proceso de realización de una RCP solo con las manos. Posteriormente, se impartirán clases prácticas interactuando con distintos maniquíes de adulto y menor. Por último, habrá una demostración de cómo utilizar Desfibrilador Externo Automático (DEA) y las particularidades que requieren aplicarlo en una persona que ha sufrido ahogamiento.
La jornada concluye con el desarrollo de un simulacro a cargo de expertos de Cruz Roja destacados en la playa capitalina.